En Estados Unidos ya admiten un recorte del área por sembrar con maíz

El mercado de Chicago reaccionó con subas  de precios, que también se verificaron localmente

22/05/2019 | 6:00

Las cotizaciones del maíz en Chicago se siguen debatiendo entre la lentitud de la siembra y las abundantes existencias en EE.UU. y en el mundo.

En cuanto al nivel de existencias, el cereal muestra un escenario claro de exceso de oferta. Sin embargo, todos están atentos al impacto que podría producir la disminución de área sembrada y del rendimiento por el retraso en las labores.

En ese sentido, el informe del 13/05 del USDA va confirmando el escenario de disminución de superficie por condiciones meteorológicas adversas y, de acuerdo con los análisis realizados a partir de estos datos, ya no habría posibilidades de concreción de las tareas para completar el área sembrada originalmente estimada. Este fundamento, que venía conteniendo la tendencia a la baja, empezó a tomar mayor fortaleza a partir de ese día, porque lo que se vislumbraba como una posibilidad empieza a tener la característica de una certeza.

Además, los fondos tienen una enorme posición de venta que, de ser liquidada, puede generar un rally que debería ser aprovechado con algún tipo de cobertura.

En definitiva, parecería que el contexto bajista para el cereal habría alcanzado  un piso  y que los problemas climáticos dan esperanzas de mejores precios hacia adelante. No obstante, hay que tener en cuenta que los otros cultivos ponen limitaciones a las posibles subas del maíz.

 

Recomendación comercial

Los excesos de lluvias provocaron subas que se pueden ir aprovechando.  En el mercado doméstico el maíz Julio subió 4,7% en la primera quincena de mayo  y se ha estabilizado en torno a los 140U$S/t, lo que parece ser un nuevo piso de precios. Los exportadores están muy activos (ver cuadro).

No obstante, hay alertas: se puede a asistir a una baja en Chicago por fondos más tranquilos y toma de ganancias; sin embargo, esto no necesariamente afectará al precio local.

Parecía que nos resignábamos a un mercado entre 125/130U$S/t y ya estamos alrededor de 140, y con excelentes rindes; es una oportunidad para tomar precio.

 

Fuente: PBYagro.