La producción mundial de trigo será la más baja de los últimos cuatro años

Con una demanda que crece ininterrumpidamente, cae la relación stock/consumo

27/12/2018 | 2:00

Como consecuencia de una menor área sembrada, la producción mundial de trigo sería la más baja de las últimas cuatro campañas, alcanzando un volumen de 733,4 millones de toneladas. El crecimiento continuo del consumo, que se ubica en el mayor nivel de la historia, provocaría una disminución en la relación stocks/consumo, aunque todavía se encuentra  en un nivel  elevado, lo cual no genera grandes presiones alcistas sobre los precios.

El valor del trigo ha repuntado en las últimas semanas debido a la firmeza en las cotizaciones de los países del Mar Negro, principalmente por la menor oferta exportable rusa y los temores a una menor cosecha en la Argentina.

En Brasil, principal importador de trigo  argentino,  la Conab calculó  la producción en 5,5 millones  de  toneladas, un incremento  de  1,2  millones respecto  al  ciclo  previo.  Más allá de  la  mayor  oferta  del  cereal, las  importaciones  se ubicarían en el mismo nivel que en la campaña previa, con una demanda de 6,4 millones de toneladas para el ciclo 2018/2019.

 

Mercado interno

En nuestro país la cosecha avanza a buen ritmo, aunque con algunas demoras puntuales por excesos hídricos. Al 20 de diciembre, se había recolectado el 43% del área apta, tres puntos porcentuales por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación estima  la  producción  en  19,7  millones  de  toneladas,  1,2  millones  de  toneladas  más  que  el  ciclo previo. Sin embargo,  organismos  privados  prevén  una  cosecha  menor  por  heladas  tardías,  lo  cual  la ubicaría entre 18,7 y 19 millones de toneladas.

La menor disponibilidad de trigo, más  allá  de una cosecha que  sería récord,  presionó  los  precios al  alza en  el  mercado  local, subiendo 35U$S/t en menos de un mes (ver gráfico).

De acuerdo con datos oficiales, la exportación y la molienda para la campaña 2018/19 serían récord y provocarían que los stocks se ubiquen en uno de los niveles más bajos de los últimos años brindando sostén a los precios.

Al 20 de diciembre, los exportadores habían adquirido 7,8 millones de toneladas de la campaña 2018/19, es decir 2 millones de toneladas más  que  a  igual  periodo  de  la  campaña  anterior,  lo  cual  demuestra  la  fuerte  demanda  por  el  cereal  para  destinar  a mercados  externos.  Sumando las compras  de  la  industria, ya  se  llevan  comprometidas  unos  8,6  millones  de  toneladas  de  trigo nuevo, lo cual representa un 44% de la producción nacional estimada.

Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba.