Los productores estadounidenses, pendientes de los pronósticos climáticos

Los meteorólogos prevén que continuará el tiempo lluvioso

21/05/2019 | 6:00

Aparentemente, en el precio de la soja, mercado climático en Estados Unidos mata guerra comercial contra China. Las cotizaciones de la oleaginosa subieron en Chicago en los últimos días porque las dudas acerca de si se podrá sembrar toda la superficie planeada tienen mayor gravitación que el mantenimiento de la guerra comercial entre el presidente Trump y Xi Jinping.

El centro de la escena es ocupado por las perspectivas climáticas para el corn belt en las próximas semanas; según los pronósticos, el tiempo lluvioso/húmedo continuará, lo que puede complicar las siembras que tienen pendientes los farmers.

El tema fue considerado por el meteorólogo Leonardo de Benedictis en un reciente programa especial de Canal Rural; a continuación, una síntesis de lo expuesto.

 

Luvia, lluvia y lluvia

“Las zonas agrícolas más productivas Estados Unidos vienen sufriendo lluvias repetidas desde hace más de un mes, lo que determinó que se atrase significativamente la siembra de maíz”, recordó el especialista.

Estos eventos repetidos han determinado que varios  estados del cinturón maicero hayan quedado fuera de la “ventana” de siembra de maíz, aunque en otros todavía se podría estirar la siembra hasta el 10 de junio”, diferenció de Benedictis (ver mapa).

Fechas de siembra límites para maíz en el corn belt

 “Durante la última semana llovió todos los días en las zonas agrícolas más productivas de Estados Unidos, lo que impide entrar con las máquinas”, observó Leonardo.

Para la última parte del mes de mayo seguirá la tendencia a lluvias por encima de lo normal para el centro y norte de Estados Unidos, lo que continuará generando complicaciones con la implantación del maíz, con grandes posibilidades de alejarse de lo planificado. “Si bien los agricultores norteamericanos tienen maquinaria con gran capacidad de trabajo, muchos no podrán utilizarla porque no tendrán condiciones de piso para operar”, adelantó el consultor.

Para junio los pronósticos no son muy distintos. “Si bien se prevén registros menores a los de mayo, prevalecerán las lluvias por encima de lo normal y van a seguir las condiciones húmedas”, proyectó.

 

Del maíz a la soja

¿Pasará a soja la superficie que no se pueda sembrar con maíz? Es temprano para responder esa pregunta porque hay varios fenómenos contrapuestos que influyen en la decisión.

El primero es el seguro de imposibilidad de siembra. Los agricultores norteamericanos gozan de un plan de seguros que les permite cobrar un monto por no poder sembrar, en este caso, maíz.

También influye un anuncio del presidente Trump. En los últimos días consideró un paquete de medidas para los productores que buscaría compensarlos por la pérdida de valor que está teniendo la soja en Estados Unidos por la guerra comercial. El subsidio sería de 74 dólares por tonelada de soja producida. Esta ayuda llevaría que los farmers traten de sembrar porque podrían cobrar 390 dólares por tonelada (74 del subsidio y 316 del precio de Chicago). Por esa razón, intentarán implantarla hasta fines de junio cuando se cierra la “ventana” estacional.

Como se dijo, el pronóstico para junio en Estados Unidos anticipa precipitaciones por encima de lo normal, pero no de la gravedad de mayo. El quinto mes del año tuvo importantes eventos de abundantes y recurrentes lluvias en el corn belt, mientras que junio llegaría con registros más abundantes que los históricos, pero también más segmentados; habría mejoras temporarias que podrían durar cuatro-seis días hasta el próximo evento. Estas jornadas sin precipitaciones y con altas temperaturas estivales se podrían aprovechar para sembrar soja.

 

Más lluvias después de la siembra

Luego de implantada la soja, en el periodo julio-noviembre también se prevén lluvias por encima del promedio histórico en el cinturón maicero yanqui. Ello sería consecuencia del evento El Niño débil que se registra en 2019.

En julio-agosto habría lluvias por encima del promedio, aunque no excesivas, en una época del año con mucha evaporación por altas temperaturas y días más largos. Septiembre se acercaría más al nivel de registros medios, aunque por encima aún. En los meses previos a la cosecha y en noviembre, la lluvia se ubicaría por debajo de lo histórico facilitando las labores.

En síntesis: se prevé que el cultivo de maíz puede tener problemas serios durante la implantación en Estados Unidos. La soja tendría mayores chances de siembra en fecha y de alcanzar una buena cosecha, sobre todo si puede sortear airosamente las dos primeras semanas de junio en las que se pronostican lluvias, aunque no tan caudalosas como las de mayo.