Productores de Marcos Paz denuncian que pagan $3.200 por la vacuna contra la aftosa

En este partido bonaerense, los ganaderos deben abonar casi un 60% más que en otros distritos. “Somos rehenes del ente vacunador”, advirtió el productor Juan Pablo Monvale en Canal Rural.

04/11/2025 | 11:17

Productores del partido de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires, expresaron su malestar ante el alto costo de la vacuna contra la fiebre aftosa, que alcanza los $3.200 por dosis, muy por encima de los valores en otros distritos de la provincia, donde ronda los $1.900 a $2.150 con vacunación incluida.

En diálogo con Canal Rural, el productor Juan Pablo Monvale, del establecimiento de engorde Monvale, manifestó su indignación:

“Estoy preocupado o quizás un poco caliente. Nos llevamos la noticia de que la vacuna cuesta $3.200. Averigüé en otras zonas y está a menos de $2.000. Acá hay algo que no está funcionando”.

Monvale señaló que el ente vacunador local —la Sociedad Rural de Marcos Paz— no le brindó explicaciones: “Intenté comunicarme con la comisión directiva, pero no tuve respuesta. Me contacté con Senasa y sigo esperando. Somos cautivos del sistema: no tenemos otra alternativa que vacunar con el ente de nuestro distrito”.

El productor también apuntó contra la gestión de la entidad: “Están aprovechándose de que no tenemos escapatoria. Quieren cubrir sus ineficiencias con los productores. Y lo peor es que ninguno de los directivos es ganadero, vienen de otras actividades”.

Durante esta segunda campaña del año, se vacuna el ganado menor —no vacas ni toros— y la campaña se extendería hasta mediados de noviembre.

Monvale concluyó con un pedido de transparencia:

“El precio debería ser uniforme en todo el país. Ya estamos en tiempos de dejar los abusos atrás y tener un sistema más justo y claro”.

La entrevista completa en MercadoVisión: