Mercado Agroganadero de Cañuelas: entrada normal y señales de ajuste en el novillo pesado
Gonzalo Lafuente analizó la jornada con unas 8.000 cabezas y explicó que algunas categorías especiales marcan diferencias mientras el mercado busca nuevos valores tras el techo reciente.
10/03/2026 | 1:54La jornada de comercialización en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) se desarrolló con una oferta cercana a las 8.000 cabezas, un volumen que el consignatario Gonzalo Lafuente, de la firma Harrington y Lafuente, calificó como habitual para la operatoria del mercado.
“Un mercado con un volumen casi repetido de 8.000 cabezas”, explicó el consignatario en diálogo con Canal Rural, al describir el movimiento de la mañana. Según detalló, se trató de “una entrada normal”, aunque algunos lotes particulares lograron destacarse en la plaza.
En ese sentido, Lafuente señaló que determinadas categorías livianas presentaron una dinámica distinta dentro de la rueda comercial. “Algunas características de lotes especiales de macho y hembra liviano marcan una diferencia”, indicó.
En cambio, el panorama fue distinto para el novillo pesado, que en los últimos meses había mostrado una fuerte demanda. De acuerdo con el consignatario, esa categoría comenzó a mostrar señales de ajuste. “Ese novillo pesado que era tan demandado en su momento quizás tocó su techo y está buscando valores por debajo de los 5.000 pesos”, sostuvo.
Respecto a la oferta propia de la firma, Lafuente comentó que lograron colocar rápidamente los lotes disponibles durante la mañana. “Estamos con unos toros muy buenos que hemos vendido hace un ratito. También algo de vaca, algún novillo, un poquito de todo”, relató. Y agregó que la operatoria fue ágil: “Los lotes que nosotros teníamos no eran los más buscados, pero ya salimos con todos los lotes negociados”.
De cara a lo que viene, el consignatario consideró que el mercado podría estabilizarse en valores firmes, aunque lejos de los picos recientes. “El gordo de la zafra de este año todavía no salió, pero evidentemente hay otros números. En marzo aparecen otros gastos para el consumo y el consumo está muy apretado”, explicó.
Además, remarcó que la exportación también atraviesa un momento de márgenes ajustados. “Los exportadores están muy justos y el mercado enseguida busca su equilibrio. Son ciclos: así como sube después busca sus precios”, analizó.
En ese contexto, Lafuente estimó que el mercado tendería a sostenerse, aunque con valores más moderados que semanas atrás. “Creo que lo que viene son valores sostenidos, firmes, pero claramente no son los valores de 5.800 o 5.200 pesos para el novillo pesado. Me parece que ya son otros números”, concluyó.
El informe en Canal Rural Noticias:
